CENTENARIO DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD. Lugares de Interés en Cuba. Renta de casas en Remedios. Alquiler de habitaciones y apartamentos.

CENTENARIO DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Este trabajo fue realizado por el  Msc. Alfredo Álvarez Pérez  y el  Lic. Rafael Jorge Farto Muñiz , Historiador de la Ciudad de Remedios (Ya fallecido). 
Desde los albores de la humanidad y a lo largo de su historia, la libertad constituye el estadío más preciado de los hombres y de los pueblos, y en aras de alcanzarlo, millones de personas en todas las latitudes y en todas las épocas han desplegado sus mejores esfuerzos, soportado privaciones, sufrido persecución y ofrendado hasta la propia vida en holocausto supremo contra la opresión y el vasallaje; tal significación encierra este concepto que no pocos a través del tiempo han tratado de representarlo de manera tangible para perpetuar su presencia.
Uno de los elementos más significativos en torno a la génesis de los intentos humanos por simbolizar la esencia de la libertad se localiza entre los naturales de Frigia, país del Asia antigua, quienes se identificaban usando un gorro encarnado con una estrella al frente cuando defendían su territorio de los invasores bárbaros. En 1789, los luchadores franceses que se rebelaron durante las jornadas memorables de la Revolución Francesa, enriquecieron dicho atributo con la figura de una vigorosa e indoblegable mujer, a la cual nombraron Mariane.
En 1886 aquel símbolo fue instalado en el continente americano, cuando el gobierno galo obsequió al de los Estados Unidos la Estatua de la Libertad que se encuentra ubicada en la bahía de Nueva York, en recordación de la gesta que protagonizaron juntos norteamericanos y franceses en el siglo XVIII, para liberar del yugo colonial inglés a las Trece Colonias británicas en América hasta lograr su independencia, proclamada el 4 de julio de 1776; fecha que marcó el inicio de una contienda que duró siete largos años, dando paso al surgimiento de los Estados Unidos de América.
Al término de la “Guerra de Independencia”, desatada en Cuba contra la metrópoli española el 24 de febrero de 1895, y concluida de manera abrupta en 1898 con la intervención militar norteamericana, los vecinos de San Juan de los Remedios se empeñaron en erigir un monumento de recordación y respeto a la memoria de los hijos de este pueblo caídos en aras de conquistar la independencia y soberanía de la Patria y depositar en él sus restos mortales. En 1899, a instancias del Licenciado Joaquín María Vigil y Quintanal, se constituyó con esos fines el club “In Memoriam”, encabezado por una comisión gestora que presidía el mencionado patriota e intelectual, compuesta además por el Licenciado Diego Tejeda y Carbonell y el Comandante del Ejército Libertador Silvano García Balmaseda.
El club solicitó en 1902 a la Empresa de Ferrocarriles la donación al municipio de los terrenos donde estuvieron los talleres de reparación, en un solar situado en la salida hacia Caibarién, lo cual se logró gracias al empuje de los vecinos que desde 1899 recaudaban fondos con el fin de construir allí una plazuela, bajo el nombre de “Parque del Mausoleo”, donde quedaría enclavado el monumento, tal como lo resalta el periódico “Las Villas”, fundado por el Mayor General Francisco Carrillo Morales en los campos de la revolución, en su número correspondiente al 22 de noviembre de 1899 donde expresa:
“Club In Memoriam
Relación de las cantidades donadas hasta la fecha, para levantar un monumento a los mártires de la Patria.
Suma oro-------------------------- $248 17
Suma anterior plata------------ $250 80”
Después continúa con la lista de donantes, las cantidades aportadas y concluye con la suma total de $251 62 ½ pesos plata recolectados en el período que se informa.
De este modo podemos constatar el esfuerzo del pueblo que costeó, con aporte voluntario, la materialización de aquel encomiable proyecto. En 1904, contando ya con una suma considerable de dinero, y adelantadas las obras constructivas, los remedianos recibieron la noticia de que en una exposición internacional que se realizaba en París, Francia, sería puesta en venta una Estatua de La Libertad construida en Carrara, Italia, con mármol de sus famosas canteras, por el escultor de esa nacionalidad Carlos Nicoly y Manfredi e inmediatamente comenzaron las gestiones por vía diplomática para adquirir la original obra y trasladarla sin dilación a Remedios.
Los desvelos de aquellos compatriotas fueron recompensados cuando el 13 de mayo de 1906, hace exactamente una centuria, quedó instalada la estatua en el lugar previsto, hecho que generó gran satisfacción y júbilo popular, que no escaparon a la sagacidad periodística de entonces. El semanario “Remedios Ilustrado”, en el número correspondiente a ese día, publicó un extenso artículo donde destacaba el acontecimiento:
“Remedios ha saldado la deuda de gratitud que tenía contraída con los mártires (…). Ha hecho justicia a vuestros grandes merecimientos, ha honrado dignamente vuestra memoria. Un monumento (…) expresión sincera de la piedad y del cariño de un pueblo, recordará a las futuras generaciones vuestro valor, vuestra abnegación, vuestra gloriosa caída.”
En el número siguiente el mismo rotativo retomaba el asunto diciendo:
“En Progreso.
Cuando á raíz de la terminación de la guerra de independencia comenzó (…) el Lcdo. Joaquín María Vigil y Quintanal á llevar á cabo su proyecto de levantar en esta Ciudad un monumento en honor de los mártires de la Patria,(…), dudamos de que el éxito coronara su obra, por cuanto que el importe de la misma representaba algunos cuantos miles de pesos, que suponíamos no pudieran recolectarse por el estado de penuria en que el país se encontraba.
Pero la actividad y la constancia (…) han vencido todos los obstáculos (…).”
El propósito original del mausoleo para depositar los restos de los mártires, no fue llevado a la práctica debido a que se consideró más propicio ubicarlos en un panteón construido al efecto en la necrópolis local. Pero los remedianos, inconformes con el hecho de que tan significativo monumento estuviese en el ejido, decidieron trasladarlo hacia la plaza central de la ciudad, en medio de un pequeño parque nombrado “Francisco Javier Balmaseda”, aunque todos lo conocen como de “La Libertad”, donde fue definitivamente ubicada la estatua el 22 de diciembre de 1911.
La Estatua de La Libertad remediana, única de su tipo reconocida en Cuba, tiene una base de piedra rústica de unos tres metros de altura que representa la esclavitud; tallada bajo un sol fulgurante la inscripción: “El pueblo de Remedios a los mártires de la Patria”; y en lo alto, emergiendo victoriosa hacia el futuro, una bella, pero fuerte e indoblegable mujer, que representa a Cuba rompiendo las cadenas del coloniaje; lleva en su mano izquierda la antorcha que ilumina el sendero libertario a sus mejores hijos; a diferencia de su homóloga neoyorquina, le cubre la cabeza un gorro frigio como el que corona el escudo nacional cubano, símbolo de la Patria, en lugar de la diadema de aquella, y porta en la diestra – en vez de la Constitución – una espada que representa el machete mambí, para perpetuar en la memoria de todos los cubanos aquella frase del Lugarteniente General Antonio Maceo:
“La libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete”.

Casas particulares cercanas a CENTENARIO DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Ahorra tu dinero: Ofertas Especiales !!!Ofertas Especiales !!!

Villa Colonial Frank y Arelys

Desde 25 CUC ... ubicado en Remedios

Villa Colonial Frank y Arelys
Casa colonial del año 1839 decorada al estilo de la época manteniendo su estructura original y situada a solo 100 metros del centro histórico o Plaza Central de la ciudad de Remedios en Villa Clara. La casa posee 3 habitaciones independientes con capacidad para 4 personas por...

Hostal Buen Viaje

Desde 25 CUC ... ubicado en Remedios

Hostal Buen Viaje
En el Hostal Buen Viaje, una antigua edificación del año 1867 que ha sido cuidadosamente restaurada, rentamos dos habitaciones con dos camas dobles cada una. Independientes, amplias, confortables, y con baño privado ambas. El huésped puede...
Ahorra tu dinero: Ofertas Especiales !!!Ofertas Especiales !!!

Hostal Haydee y Juan K

Desde 25 CUC ... ubicado en Remedios

Hostal Haydee y Juan K
Casa Colonial, con transformaciones modernas que hacen que la casa tenga sus propias características que la hacen más acogedora, más clara, libre de olores a humedad y con más confort, está ubicada a solo 30 metros de la Plaza Central, bares, restaurantes, Iglesia Mayor, Banco.
Ahorra tu dinero: Ofertas Especiales !!!Ofertas Especiales !!!

Hostal Colonial Las Tradiciones

Desde 20 CUC ... ubicado en Remedios

Hostal Colonial Las Tradiciones
Casa Colonial construida en 1892, con espacios amplios, propios de su estilo, amueblada y decorada con muebles y adornos de la época. Situada muy cerca de la plaza pero alejada del bullicio de la misma, desde su puerta se puede apreciar parte de la plaza, especialmente la ermita del Buenviaje.
Renta de casas en Santa Clara | Renta de casas en Matanzas | Renta de casas en Varadero | Renta de casas en Trinidad | Renta de casas en el Vedado | Renta de casas en Centro Habana | Renta de casas en Morón | Renta de casas en Santiago de Cuba | Renta de casas en Remedios | Renta de casas en Cienfuegos | Renta de casas en la Habana Vieja | Renta de casas en la Habana Colonial | Renta de casas en Viñales | Renta de casas en Baracoa | Renta de casas en Camaguey | Renta de casas en Boyeros | Renta de casas en Miramar, La Habana | Renta de casas en la Península de Zapata | Renta de casas en la ciudad de Pinar del Rio | Renta de casas en la ciudad de Holguín | Renta de casas en la ciudad de Caibarién | Renta de casas en el Cerro | Renta de casas en Cuba